Vacunas Sinopharm: lo que se sabe hasta ahora




El día de ayer, El Foco publicó una nota en donde revelaba un audio del presidente Francisco Sagasti en medio de una reunión llevada a cabo el martes 2 de febrero. A esta asistieron ministros, asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e integrantes del equipo a cargo de la adquisición de vacunas contra la COVID-19. Lo revelador del material sería que, al parecer, el paquete de un millón de vacunas de Sinopharm pactado para llegar al Perú el próximo 9 de febrero no sería entregado completo.


Según lo que puede oírse en el audio, el presidente Sagasti afirma que “en resumen, ante la situación incierta, incluso con contratos ya firmados y supuestamente sacrosantos… Como ha sucedido ya en, prácticamente, otros países del mundo, tenemos que estar preparados para cualquier variación en la provisión de dosis y ajustar nuestros planes de acuerdo a la provisión (…) hasta el momento no tenemos ninguna versión oficial, formal por escrito, sobre cualquier variación de las vacunas que hayan sido materia de contrato”.


El medio también agrega que, de acuerdo con fuentes de la PCM y el Despacho Presidencial, la cantidad de vacunas de Sinopharm que llegaría al Perú no sería de un millón, sino de 300 mill. El motivo radicaría en que los funcionarios chinos se habrían sobregirado en ofrecimientos a diversos países, sobrepasando su capacidad.


Por su parte, durante la conferencia de prensa que el Ejecutivo brindó ayer en la tarde, la presidenta del consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, rechazó enfáticamente lo difundido por El Foco. “Rechazamos y condenamos categóricamente que se difundan videos de una reunión del grupo de trabajo de comisión de apoyo a proceso de vacunación”, fue lo que respondió la premier.


Asimismo, mencionó que el Ejecutivo encuentra condenable que se desinforme a la población con la presentación del fragmento de un video grabado sin su consentimiento. Agregó también que ella estuvo presente en la reunión y en ningún momento el presidente señaló alguna cifra y que solo presentó cómo está la situación de las vacunas en el mundo.


Cabe recordar que el pasado 6 de enero, el presidente Sagasti anunció la compra del primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm y que las mismas llegarían a fines de enero. En vista de que esto no se concretó, el 31 de ese mes el mandatario señaló que el lote llegaría el 9 de febrero.


Fecha de la llegada de las vacunas


En la misma conferencia de prensa, Bermúdez ratificó lo que había señalado en radio Cutivalú de Piura acerca de que el lote de vacunas podría llegar un día antes o un día después del 9 de febrero, luego de que la empresa encargada de traer las dosis, KLM, suspendiera temporalmente sus vuelos a China. “Estamos a la espera de que nos confirmen cuál es la nueva ruta y la fecha exacta de llegada de vacunas al Perú”, afirmó.


No obstante, según Día1 de El Comercio, el lote de un millón de vacunas llegaría al Perú el 7 de febrero en un vuelo de la aerolínea Air France. La escala sería en París, Francia, centro de conexión de la compañía aérea. Las vacunas serán trasladas en un vuelo de carga debido a la restricción de los vuelos comerciales por las medidas sanitarias tomadas por varios países.

124 views0 comments
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com