Juan Carlos Ramírez: "Integrados, los países andinos podrían competir con los otros bloques"

Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa nació en Barrios Altos, Lima, el18 de octubre de 1958. Ingeniero de minas de profesión, ha ocupado importantes cargos tanto en el sector público como privado. Hoy, postula al Parlamento Andino, con el número 1, por Avanza País. En esta oportunidad, nos concedió una entrevista, para explicar cómo planea poner su experiencia profesional al servicio de un gran reto que la actualidad impone a la Comunidad Andina y sus respectivos países: reactivar y agilizar el Parlamento Andino.



- ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentará la Comunidad Andina en los próximos 5 años?


- En primer lugar activarse realmente. Los últimos años ha estado inerte y sin actividad. Una vez activada debe abocarse a su principal objetivo: la integración regional en todos los planos.


- Usted posee amplia experiencia en el sector minería. ¿Cómo aplicaría esa experiencia en un eventual mandato suyo en el Parlamento Andino?


- Lo aplicaría principalmente en las soluciones para la pequeña minería, particularmente aurífera. Los países andinos comparten lo que ellos llaman “minería informal o ilegal”; en el Perú, en particular, ha fracasado en su proceso de formalización: de 400,000 mineros solo están realmente formalizados 2,000 al 10 de febrero 2021. Comenzaré con descriminalizarla y luego lograr que el Banco Central compre el oro en soles, para obtener la información de plantas y mineros productores. Luego, y con esa información, se procederá a la formalización y la solución a sus problemas ambientales y otros relacionados.


- ¿Cómo ve usted la situación de la minería en el Perú, en el contexto de crisis que conocemos?


- La gran y mediana minería no han tenido mayores problemas, la pequeña sigue teniendo los problemas anteriores a la pandemia.


- En ese sentido, ¿qué puede hacer el Parlamento Andino para potenciar el desarrollo de la minería a nivel regional, y por lo tanto, en nuestro país también?


- De la pequeña minería, lo indicado en el punto 2, de la gran y mediana minería tomar el proceso ecuatoriano que permitió los proyectos Cóndor Mirador y Fruta del Norte.


- Uno de los ejes misionales del Parlamento Andino es la armonización legislativa. ¿Cómo hacer valer la soberanía peruana en ese contexto?


- No hace falta hacer valer ninguna soberanía, sino integrar a los 25 parlamentarios andinos en un primer lugar. Consolidado este bloque interno con un acuerdo potente, bajar a los Congresos de los respectivos países para hacer las decisiones del Parlamento Andino vinculantes y no declarativas.


- Ciertos países de aquellos que conforman el Parlamento Andino, como el Perú y Colombia, se enfrentan a un problema social importante a raíz de la descontrolada migración venezolana que atraviesa ambos territorios. ¿El Parlamento Andino podría intervenir en esta situación, y de ser así, en qué medida?


- Efectivamente, Colombia, Ecuador, Perú y Chile conforman un corredor por el que circula la migración venezolana. El Parlamento Andino tiene, en primer lugar, que ser un actor eficaz en la solución del problema de origen, que es el gobierno venezolano. Propender a un cambio de régimen y que su antiguo miembro, Venezuela, regrese al orden democrático. Mientras esto sucede, ayudar en la legislación que coordine a las policías de los países miembros en la identificación de los migrantes con antecedentes y/o que cometen delitos en nuestros países y expulsarlos a Venezuela.


- ¿En qué medida podría el Parlamento Andino ser un actor propositivo en el contexto de la pandemia del COVID 19?


- Para el Perú, particularmente, el haberse sumado en su momento a la eficiente compra de vacunas realizadas por Colombia y Chile, o al procedimiento que llevó a Guayaquil a salir de una situación catastrófica a una más estable y controlada. Países andinos han sido más eficientes en diferentes aspectos que el Perú: pudo usarse el Parlamento Andino para conectar con esos cursos de los países miembros.


- ¿Cuál diría usted que es la importancia de la cooperación entre los países de la Comunidad Andina?


- Es clave. Es un barrio pequeño, que integrado podría tener resultados mucho mejores que separados. En comparación a los 135 millones de habitantes de los cinco miembros del Parlamento Andino, Brasil tiene más de 200 millones, Norteamérica más de 300 millones y la Unión Europea 450 millones. Con una sólida integración política y económica los países andinos podrían competir mejor con los otros bloques.


- ¿Qué lo motivó a postular?


- El liderazgo del Dr. Hernando de Soto y el perfil del partido Avanza País.


465 views0 comments
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com