JINETE SIN CABEZA




A casi un mes y medio de las elecciones presidenciales, un porcentaje de peruanos no sabe por quién votar, en unas elecciones donde los partidos políticos (si es que lo son), no tienen líderes que capten votos electorales de forma masiva.


Atrás quedaron esas elecciones donde teníamos a un Alan líder en las encuestas, o al mismo Fujimori con el amplio voto del 95, por posición a un Partido Morado que hubiera podido sacar redito del gobierno de transición, si es que el presidente Sagasti estuviera haciendo un buen gobierno, lo que lamentablemente no es así.


Pero el caso es muy grave: para empezar, de por si es muy difícil hacer una elección en época de pandemia, en donde hay debates de candidatos vía redes sociales. Alguna que otra persona podría enterarse sobre las propuestas, pero es difícil, por ejemplo, que en Lagunas, una ciudad al sur de Chiclayo,( en donde casi no hay señal de internet), los pobladores puedan saber quiénes postulan a congresistas por su región .En elecciones, antes de la pandemia, éstos hubieran terminando las labores de campo, y podían ir a los famosos mítines y saber, al detalle, quiénes eran sus candidatos.


Son las elecciones del bicentenario: doscientos años de independencia y no tenemos grandes candidatos. Atrás quedaron los grandes partidos, hoy remplazados por organizaciones parásitas con ciclos de incubación y muerte determinadas en cada elección.


En la derecha, tenemos a un De Soto cansado (no se le ve recorriendo todo el país en esta campaña, incluso se atrevió a decir que dejaría de postular si sabe que otro candidato aplicaría sus propuestas), a un López Aliaga ultraconservador y a Keiko Fujimori con el lastre de siempre. Todos los programas de derecha apuestan a parchar los problemas del país, con un estado reducido, pero con programas asistencialistas. Por ejemplo, en una oportunidad, López Aliaga manifestó lo siguiente: "Iré a cada asentamiento humano y les pondré un cañito, conectado a un tanque elevado que les dé agua a los pobres." Sí, en pleno bicentenario, esa es la propuesta de un candidato presidencial. No se habla de descentralización, no se habla de grandes programas de industrialización, de replanteamientos urbanos de grandes ciudades, no, seguimos hablando de asistencialismo, de parchar, lo mismo con Keiko, y ni que decir de Soto, que sigue apelando a legalizar las invasiones para según él tener capital. Los tres candidatos con un pasado fujimorista, De Soto, asesor de Fujimori, Aliaga ganó la concesión de Perú Rail en 1999, sí, en el gobierno de Fujimori, y Keiko primera dama del gobierno de Fujimori. No tenemos otras opciones en la derecha, una gran decepción.


En la izquierda, la candidata más destacada, Verónika Mendoza, con planteamientos tan desfasados en el tiempo, y carentes de razón lógica, apelando en la impresión de billetes para poder cubrir su extremo asistencialismo, (unas clases de economía no le vendrían mal). No hay grandes candidatos de izquierda, una gran decepción.


Con respecto a los partidos que no se saben claramente qué son, hoy llamados “partidos de centro”, tenemos a un Lescano que es muy conservador en ciertos temas (legalización del aborto), pero desea modificar el rumbo económico del Perú, aunque sin propuestas claras. Guzmán, que no puede congregar ni mil personas en una marcha (Trujillo, marchas contra Merino), Acuña, que sólo sirve para que en cada elección ingresen congresistas de su partido, para tener su cuota de poder. De George Forsyth, no valen gastar líneas.


Como verán, nos pasaríamos horas analizando cada plan de gobierno, y terminaríamos en la conclusión que no existen grandes propuestas ,planteamientos ni soluciones, no se prevé una gran transformación como país, y todas las propuestas, derechas, izquierdas y “centro”, sólo parchan problemas mediatos. Esto, independientemente de los líderes de dichos partidos, que conforman otro tema. Se puede, entonces, concluir y quizás acierte en esta predicción, que lo más probable es que este 11 de abril, el jinete sin cabeza, es decir el voto en blanco o viciado, será el gran ganador.


61 views0 comments
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com