BORDANDO AMOR Y PINTANDO AMOR PROYECTO INTERCUTURAL NAOBO PRESENTA KITS DE REGALO




Un capital cuidado y mantenido por miles de mujeres de pueblos originarios y rurales, es el legado más importante de nuestra cultura tradicional que aún no se aprecia en toda su dimensión. Por ello, el proyecto intercultural Naobo: Memoria Tradición y Moda ha creado tres kits de arte textil “Bordando Amor y Pintando Amor”, presentados como cajitas que atesoran saberes ancestrales, con el fin de contribuir a la difusión de nuestra diversidad, memoria y cultura milenaria.

Naobo, “nosotras” en lengua shipibo-conibo, está integrado por las artistas textiles shipibo-conibo Wilma Maynas, Olinda Silvano, Silvia Ricopa y Sadith Silvano y Naty Muñoz, diseñadora de indumentaria de Lima. Juntas elaboraron este proyecto de co creación, conscientes de que los textiles hablan de un desarrollo de conocimiento y tecnología, no solo para guardar el calor con vestidos o trajes, sino en la necesidad de simbolizar y preservar memoria como en las iconografías que pueblan hasta hoy en día, todo textil creado en las diversas naciones de costa, andes y amazonía.





Bordando Amor y Pintando Amor, contó también con la participación de la maestra María Ramos y la Asociación de Madres Arpilleras y la Asociación de Artesanas Iskonawa Pari Awin. Los tres estuches son: Kit Shipibo - Conibo "NOI JOINTI" Bordando Amor, que incluye una bolsa de tocuyo, un textil para aplicar y para bordar; un bastidor, tela teñida con tinte natural, una mascarilla bordada, un colgante corazón bordado, otro corazón de tela diseño Naty Muñoz, una pulsera de semillas, una pulsera moneda de Antero Bejarano Joyería, una muñeca shipibo-conibo recortable, diseñada por Pepe Corzo, y postales.





El segundo es el Kit Iskonawa "IROKOI POHAI" Pintando Amor, que contiene una bolsa de tocuyo, postales con iconografía Iskonawa, textil circular bordado, envase con tinte de corteza de caoba para pintar, envase con barro de cocha para pintar, tela teñida con corteza de caoba, pulsera de semillas, corazón colgante de tela diseño Naty Muñoz, pulsera moneda de Antero Vejarano joyería y postales del universo Iskonawa. Y el tercero es el Kit Arpillero "KHUYAI" Bordando Amor, que trae una bolsa de tocuyo, postal foto arpillera a desarrollar, aguja para bordar, un bastidor, tijera, material textil con figuritas para el bordado; una mascarilla con bordado arpillero, vincha con bordado arpillero, colgante corazón de tela diseño Naty Muñoz, pulsera moneda Antero Vejarano Joyería y postales.

“Los recursos textiles en el Perú son muchos y muy variados. Con una existencia y pervivencia en el tiempo de técnicas textiles ancestrales que implican organización social, representación de género, simbolización del poder y el recurso más importante: el rol de memoria, de identidad, de triunfo ante la muerte y domesticación del ordenamiento del universo”, manifiesta Noabo en el texto de presentación escrito por César Ramos Aldana y Naty Muñoz, cuando nació la idea del proyecto que hoy cuenta con el auspicio de Instituto Nina Desing, Govatec Perú, Pepe Corzo y Diva Producciones.

Todos podemos ser parte de nuestros saberes tradicionales textiles y celebrar nuestra diversidad. La venta de estos kits ayudará a dar continuidad a la creación de las artistas y maestras de este proyecto. Se pueden adquirir a través de facebook: Noabo: memoria, tradición y moda. Instagram: N.O.A.B.O





33 views0 comments
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com